CHON: DÓNDE SE ENCUENTRA?


¿DÓNDE SE ENCUENTRA CHON?

CHON se puede encontrar conformando varias moléculas en cualquier rincón del planeta, entre estás moléculas están:


  • EL AGUA
El H y el O se unen mediante enlaces covalentes formando el agua en una proporción de 2H y un O. Debido a que el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, se unen formando un enlace covalente de tipo polar.

Por tener este tipo de enlace covalente, permite que muchas sustancias sean solubles al formar puentes de hidrógeno con ellas. El agua forma parte de la estructura de un organismo o ser vivo en un 70 a 80% aproximadamente.

El agua es el solvente universal, cumple muchas funciones en la naturaleza y en los seres vivos; tiene función estructural, metabólica y reguladora. En medio acuoso se realiza la mayoría de las reacciones químicas de los seres vivos, entre muchas otras funciones.



  • LOS GASES

Por unión de tipo covalente apolar, es decir, sin diferencia de electronegatividad, se unen átomos iguales como el O. Se forman así los gases atmosféricos, como el nitrógeno y el oxígeno molecular, imprescindibles para el medio ambiente y los seres vivos.










El biogás y los Gases de Efecto Invernadero (GEI) - AGF




  • LAS BIOMOLÉCULAS

Estos bioelementos se unen entre sí, y con otros bioelementos, formando las moléculas de los seres vivos.

Se unen mediante enlaces covalentes, dando origen a las unidades monoméricas o moléculas orgánicas simples. Estas a su vez se unen por enlaces covalentes y forman los polímeros o las moléculas orgánicas complejas y las supramoléculas.

Así, los aminoácidos forman las proteínas, y los monosacáridos son las unidades estructurales de los glúcidos o carbohidratos. Los ácidos grasos y el glicerol forman los lípidos saponificables, y los mononucleótidos conforman los ácidos nucleicos ADN y ARN.

Entre las supramoléculas se encuentran, por ejemplo: los glucolípidos, fosfolípidos, las glucoproteínas, lipoproteínas, entre otras.

Biomoléculas: Concepto, Tipos, Funciones e Importancia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario